POLEAS Y TELARES

POLEAS Y TELARES

Tejer es un oficio reservado a los hombres en la mayoría de las sociedades africanas, al igual que la alfarería a las mujeres. La mujer devana, hila o borda. El hombre teje. Es casi un oficio sagrado, un oficio de creación que requiere previamente el rezo de unas oraciones específicas. De los movimientos de las manos del tejedor, de su juego con las lizas y el batán, de su armonía entre la trama y la urdimbre surgen las formas y dibujos por él creados. Estos dibujos, en muchas etnias, como los Asanthi de Ghana y de Costa de Marfil, representan el rango social de sus portadores y nadie osaría ponerse una prenda elaborada con un tejido cuyo dibujo no corresponde a su rango.

Las bobinas de tejer se utilizan principalmente en los telares tradicionales del oeste africano. Son telares horizontales de doble lizo. Las bobinas están suspendidas de un marco (ver telares dogón).

Todas las bobinas tienen forma de “U” invertida y entre las patas de la “U” se inserta el eje en cuyo centro se fija el carrete acanalado por el que discurre el hilo. Algunas bobinas son verdaderas obras de arte.

El arte de tejer es evocado en muchas poesías africanas. Para los dogon el telar es la palabra y el sistema organizativo del mundo está reflejado en el telar. Tejer y procrear es todo uno para los dogon. La palabra es el sonido producido por la fricción entre la polea y la lanzadera. Tejer, cantar, hablar, procrear son la misma acción. Acción de creación y de vida. Se teje siempre de día. De noche sería una ofensa y el tejedor perdería la vista. La belleza del oficio requiere ir acompañado por herramientas e instrumentos de trabajo bellos. Esta es la razón por la cual los estribos de las poleas o porta-bobinas de tejer y los telares están casi siempre bellamente decorados, porque la contemplación de un objeto bello inspira una bella creación.

La polea es la parte más bellamente decorada del telar y es la pieza que identifica al tejedor. Denota su buen gusto pues une el placer estético al trabajo. El peine está formado por láminas de hojas de palma yuxtapuestas y sujetas por un bastidor de maderas, a través de las cuales pasarán los hilos. En la lanzadera, con forma de piragua, se inserta una bobina que gira alrededor de un alambre y sobre esta pieza se enrollará el hilo de la trama. Se tejen largas bandas de tela que posteriormente se cosen una junto a otra. La mayoría de los tejidos obtenidos son a continuación decorados con un cálamo, pincel o tampón, con pigmentos tradicionalmente naturales.

En la mitología dogon, relata la etnóloga Génévieuve Calame Griaule en “La palabra de los dogon”, el telar es una metáfora de la palabra primordial:
“Los dientes evocan el peine y la lengua, que va y viene sin cesar en la boca; la lanzadera y la polea de donde proceden los chirridos característicos del telar corresponden a la garganta y, más concretamente, al lugar de la laringe donde se forman los sonidos; las lizas del telar están representadas por la campanilla que sube y baja al hablar; las palabras son el hijo que el tejedor transforma en tejido”.
En el telar, construido a imagen y semejanza del universo, la polea está en el centro y se sitúa en la línea del horizonte del tejedor, frente a él.

La mayoría de los telares se refieren a las máscaras o representan estilizadas siluetas, cabezas de animales o cabezas y figuras humanas finamente trabajadas que constituyen verdaderas obras de arte.

Los telares al igual que las poleas son un símbolo cultural distintivo de muchas etnias africanas. Los telares tejen bandas relativamente estrechas, entre 15 y 20 centímetros con la mayor frecuencia que luego son cosidas a lo largo unas con otras hasta formar el lienzo deseado, que podrá ser utilizado para confeccionar las prendas de vestir. Previamente serán decorados con motivos realizados con pincel, pluma, cálamo o tampón.

Cuenta una leyenda guro que si bajo un mismo techo de juntan muchas poleas unirán sus fuerzas para luchar contra el tejedor.
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Polea rematada por una típica cabeza fang. Doble collar de cuentas rojas de cerámica y peinado formado por tres crestas de pelo terminadas en melena en la parte posterior.  P&aa...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Las cuatro cabezas de esta bobina de telar significan que puede ver en todas las direcciones, al igual que el presente y el futuro, lo que se ve y lo que está escondido. Pátina muy o...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Aunque en África generalmente tejen los hombres las poleas suelen estar decoradas con figuras de mujer y ,  con frecuencia, de animales. Este estribo de polea de tejedora presenta la c...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Polea desmontada por un amigo de propietario de un viejo telar mde la región de Segu, en Mali. Ejemplar miy sencillo pero que ha tenido un uso real durante muchos años. Color madera ...
PEINE DE TELAR
PEINE DE TELAR
Bella pátina de uso y pequeños golpes debidos al uso artesanal del objeto. El peine o guía hilos está formado por láminas de hojas de palma yuxtapuestas y s...
PEINE DE TELAR
PEINE DE TELAR
Peine o guía hilos de telar utilizado en el centro y en el norte de Costa de Marfil, principalmente por los baulé y los senufo. 
TELAR
TELAR
Telar completo con su peine.Las bandas estrechas de tela obtenidas se cosen yuxtapuestas para formar el paño. Los brazos del telar son dos pequeñas cariátides.  Tejer...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Representa un estilizado kalao. Los laterales del estribos van adornados con una firgura geométrica en relieve y la parte delantera y trasera con líneas superpuestas a base de tri&aa...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
El mango mde la polea representa un kalao pájaro mítico en la mayoría de las etnias de Costa de Marfil. El estribo de la polea está decorado con líneas de tri&aa...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
El mango de la polea presenta el rostro de un iniciado  dijimini  como lo demuestran las escarificaciones rituales del rostro. En su tocado se alzan dos cuernos de búfalo de selva...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Figura de aspecto tosco que se asemeja al estilo de sus parientes los Kran de Liberia. Mango y estribo forman un todo en esta polea que presenta un rostro diforme con una gran nariz en relive entr...
TELAR
TELAR
Típico telar namji con figuras representativas de la etnia en las columnas verticales. Párina marrón, muy oscura.
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Bella pareja de poleas baulé adquirida en Abiyán a mediados de los años sesenta del pasado siglo. Magnífica expresión representativa de la estética baul&e...
POLEA DE TELAR
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Tejer es un oficio reservado a los hombres en la mayoría de las sociedades africanas, al igual que la alfarería a las mujeres. La mujer devana, hila o borda. El hombre teje. Es casi ...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Antigua polea con cara realista, muy rústica que se asemeja al estilo de los Tagbana por lo que debe de provenir de una zona cercana a esta etnia. Expresión serena típica de l...
POLEA DE TELAR
POLEA DE TELAR
Pequeño estribo de polea de aspecto rudimentario como la mayoría de las realizaciones de los tagbana . A pesar de que son parientes de los senufo el escultor de esta polea tiene u...