PESAS DE PESAR EL ORO: PESAS DE PROVERBIOS

PESAS DE PESAR EL ORO: PESAS DE PROVERBIOS

Siendo el oro una de las principales riquezas del pueblo Akan (originario de Ghana) y su principal objeto de intercambios comerciales idearon un sistema de pesas para pesar las pepitas y el polvo de oro. En el sistema inicial el control del oro correspondía al rey. Más tarde se fue generalizando el sistema de pesas en los pueblos de la gran familia Akan, como los Baulé, creadores de multitud de magníficas pesas.

Estas pesas de bronce para pesar el polvo de oro, fabricadas por el procedimiento de la cera perdida, corresponden a unos pesos determinados. Su uso se ha extendido principalmente entre los siglos XVII y XIX. Las pesas baulé están calibradas a partir del BA, 0,148 g. Las pesas ashanti están calibradas a partir del Tekou, 0,220 g. Una simiente (grano) roja o negra del arbrus precatorius es la unidad de base por tener esta semilla un peso constante.
Dos simientes valen un BA, Tres simientes valen un Takou.

Los dibujos lineales o circulares de las pesas geométricas corresponden a un código definido, a un lenguaje de signos, en suma, a una escritura conocida sólo por los iniciados de los niveles más altos. Varias pesas yuxtapuestas pueden transmitir un mensaje o contar una historia. Los Akan llaman “dya” al conjunto de pesas y artilugios, balanza, paletas y cucharas y kuduo, destinado a pesar el polvo de oro. Para los ancianos Akan las pesas son su enciclopedia. El eminente etnólogo Georges Niangoran Bouah nos ha dejado un interesante estudio, en tres gruesos tomos, sobre las pesas ashanti y baulé de pesar el oro. En las civilizaciones sin escritura todo es escritura.

Las pesas son conocidas desde el siglo XV y algunas de ellas presentan caracteres arábigos lo que muestra la influencia de los mercaderes que bajaban del imperio del Mali. Otro periodo comienza hacia principios del siglo XVIII y continúa hasta bien avanzado el siglo XX. Las pesas, con diseños geométricos, más pesadas corresponden al rey. Algunas pesas, con forma de alfileres para sujetar y adornar los cabellos, eran consideradas joyas por las mujeres. Pueden ser zoomorfas, cocodrilo, leopardo, gallina, escorpión, tortuga, peces entre otros muchos o antropomorfas, destacando algunas actividades de la vida diaria. También pueden representar pequeños objetos utilitarios, pipas, sillas, calzado, herramientas o espadas.
Las pesas figurativas, muchas de ellas llamadas pesas proverbiales o de proverbios hacen referencia a proverbios y refranes típicos de su civilización y resumen la filosofía africana. Por ejemplo, la tortuga con un pájaro encima ilustra un proverbio muy extendido: “Cuando estás en medio del rio no ataques a la tortuga que te transporta”. Cuatro pájaros sobre una pirámide o sobre un tronco de árbol hacen referencia al jefe y a sus seguidores; cuatro palomas alrededor de un abrevadero representan la solidaridad dentro del clan y así todas las pesas tienen un significado concreto. El leopardo con una pequeña cría de antílope representa el poder real. La espada representa la justicia; la espiral, las tradiciones como fuente de la sabiduría y del conocimiento; dos cocodrilos en forma de aspa la unidad familiar; las generaciones están simbolizadas por las figuras piramidales. Todos los signos corresponden a una idea, un mito, un proverbio, un acontecimiento, un símbolo de la naturaleza, una familia. Las pesas geométricas constituyen por lo tanto una verdadera escritura de signos.

Las pesas akan son un patrimonio familiar. El conjunto de estas pesas con los distintos accesorios de pesar el oro, guardados en un paño, constituyen el dya, herencia en la lengua akan.
PESA CAZANDO LEOPARDO
PESA CAZANDO LEOPARDO
Pesa que repesenta a un hombre cazando un leopardo con su espada. 
PESO PAJAROS ENCARAMADOS
PESO PAJAROS ENCARAMADOS
Pájaros subidos a una rama. La unión hace la fuerza. Sigifican también la riqueza.
PESO MUJER ALIMENTANDO SUS AVES
PESO MUJER ALIMENTANDO SUS AVES
Escena de  una mujer alimentando  a sus aves domésticas. "Yo te alimento hoy para que tú me alimentes mañana".
PESO LAZO
PESO LAZO
Un lazo significa una unión sólida como puede ser la amistad, el amor, el matrimonio o la palabra dada que no tiene vuelta atràs. Pero en el universo akan el lazo o el nudo ...
PESO GALLINA CON SUS POLLUELOS
PESO GALLINA CON SUS POLLUELOS
La gallia con sus polluelos es el símbolo del amor materno.
PESO TORO
PESO TORO
El toro es símbolo de bravura y de fuerza. 
PESO LEOPARDO CON SU PRESA
PESO LEOPARDO CON SU PRESA
El leopardo es un buen cazador, rápido e inteligente. 
PESO MUJER CURANDO A SU HIJO
PESO MUJER CURANDO A SU HIJO
Una mujer curando a su hijo, insuflandole aire por el ano. Figura típica en la estatuaria africana. La madre insufla su aire purificador para la sanación de su hijo enfermo. 
PESO TORTUGA CON AVE
PESO TORTUGA CON AVE
La tortuga transporta un ave sobre su espalda mientras el ave le quita los parásitos con el pico. 
COCODRILO CON PEZ
COCODRILO CON PEZ
El cocodrilo, animal mítico en muchas etnias africanas, es un excelente pescador. Y ... si te comes los peces no te comes a los hombres. El cocodrilo con el pez en la boca se llama "Odioka"...
MUJER PREPARANDO LA COMIDA
MUJER PREPARANDO LA COMIDA
Escena de una mujer preparando la comida.