BRONCES: GRANDES

BRONCES: GRANDES

La técnica de la fundición del bronce alcanza su máximo esplendor en Ife y Benin, cuyas cabezas esculpidas pensaron los primeros antropólogos que eran obra de las civilizaciones griega y romana. Son famosas las placas de bronce de Benin, con escenas de corte, que recubrían paredes y columnas del palacio real saqueado en 1885 por los ingleses. A este metal se le atribuyó una fuerza bienhechora capaz de alejar el mal. Las pulseras y esclavas de muchos pueblos de África son con gran frecuencia de bronce al igual que muchos amuletos.

Si hay una técnica que puede caracterizar el trabajo de los metales y especialmente del bronce es la de la cera perdida.

Este procedimiento de fabricación de pequeñas, y de no tan pequeñas, esculturas de bronce ha sido practicado en casi toda África, principalmente en las zonas costeras por tener mayor facilidad para obtener las materias primas.

Se emplean distinto procedimientos, el más sencillo es el siguiente: El artista esculpe o trabaja una pequeña figura en cera, hasta conseguir la forma deseada. En la parte superior, se fijan varios conductos también de cera; el artista recubre el interior y el exterior con arcilla refractaria húmeda o barro y procura que la capa externa sea más espesa, para dar mayor solidez al conjunto. Se deja secar al sol o en un horno, según el mayor o menor grado de técnica alcanzada por el artista. Cuando la se ha secado bien, calienta la pieza para fundir la cera y queda un vacío en el que se introduce el metal en fusión. Hay quien no retira previamente la cera pues ésta se irá fundiendo y saliendo por las toberas de expulsión a medida que se vierte el metal fundido. En algunos lugares, el artista coloca la cabeza de forma que el metal fundido se extienda primero por el rostro, pues así un modelo delicado tenía más posibilidades de ser realizado con éxito. El metal se extiende hasta ocupar todos los recovecos del molde. Se practican dos orificios, uno por el que se cuela el bronce o metal fundido y otro por el que se escapa la cera, que será tapado en el momento adecuado dejando, a continuación, enfriar el molde. Una vez frío se rompe el molde y la figura obtenida se terminará con cincel u otros instrumentos incisivos.

Para las piezas más importantes el artista modela una figura, hueca, de cera de aproximadamente un centímetro de grosor cubriendo con una capa de arcilla tanto la parte exterior como la interior, pero la interior se rellenará a continuación de madera y carbón, siendo más o menos el mismo el resto del procedimiento.

Muchos de los objetos fabricados con este procedimiento eran retratos más o menos realistas de los jefes, de los reyes y de los grandes personajes. Algunos informadores dicen que estos retratos se realizaban después de la muerte del modelo. Se colocaban en los altares familiares y recibían las ofrendas de las familias. Algunas de estas figuras representan al Ony de Ife, jefe espiritual de todos los yorubas.

El llamado “bronce africano”, dada su composición, está más cerca del latón que del concepto europeo de bronce, no contiene zinc. Los bronces de algunas etnias de la familia akan, como los ashantis y los anyis contienen un pequeño porcentaje de oro.
ANTEPASADO LOBI
ANTEPASADO LOBI
Figura realizada por el procedimiento de la cera perdida. Son notables las escarificaciones tribales que presenta el personaje en todo su cuerpo así como  su ornamentación de br...
CASCO
CASCO
Máscara casco con una representación de la máscara kpelié. Pertenece a la sociedad secreta de curanderos. Pátina verdosa.
LEOPARDO REAL
LEOPARDO REAL
El leopardo era el animal real por excelencia y todas las figuras de leopardo, en bronce o marfil, eran la propiedad exclusiva del Oba. Este animal representa la fuerza, la agilidad la belleza y l...
PLACA REAL
PLACA REAL
Pertenece al llamado arte de corte. Estas placas se comenzaron a fabricar a partir del siglo XVI.  Las placas del siglo XVI representan soldados portugueses y a partir del  XVII soldados...
PLACA REAL
PLACA REAL
 Pertenece al llamado arte de corte. Estas placas se comenzaron a fabricar a partir del siglo XVI.  Las placas del siglo XVI representan soldados portugueses y a partir del  XVII so...
CAMPANA DE CEREMONIA DEL OBA
CAMPANA DE CEREMONIA DEL OBA
Pieza totalmente única. No aparece nada semejante en ningún libro o repertorio de arte africano. Perteneció a un ministro de uno de los primeros gobiernos del Camerún. ...
ENANO DE CORTE
ENANO DE CORTE
  Enano de la corte del reino de los Edo de Benin-City. Benin-City es una ciudad de Nigeria situada a doscientos quince kilómetros al suroeste de Ife, en dirección hacia el N...
ENANO DE CORTE
ENANO DE CORTE
Un viajero del siglo XVII cuenta que el Oba siempre iba acompañado por u leopardo domesticado y por un enano que le servía de entretenimiento. Los enanos tenían mucho poder...
CABALLERO KOTOKO CON PAJE
CABALLERO KOTOKO CON PAJE
Figura, de aspecto macizo,  de dos jinetes armados de arcos. Parece tratarse de un caballero kotoko o targui  y de su paje o escudero, ambos portando turbante como todos los hombres del ...
DIGNATARIO A CABALLO
DIGNATARIO A CABALLO
Alto dignatario con ropas y armas de parada montado en un caballo bellamente enjaezado, sobre un pedestal. El caballero, erguido en su montura que tiene las patas hacia atrás como para toma...
MASCARA CONMEMORATIVA KAM
MASCARA CONMEMORATIVA KAM
Antigua máscara de bronce de aspecto caricatural. Este tipo de máscara llamada Kam se utilizaba en los pequeños  reinos y jefaturas del Grassland camerunés du...
GUERRERO
GUERRERO
Guerrero edo sobre un pedestal. Lleva su arma en la mano derecha y el escudo en la izquierdaa.
MUSICO
MUSICO
Representación de un músico de la corte tocando una flauta traversera fabricada en colmillo de elefante. Figura eleborada por el procedimiento de la cera perdida.
PEQUEÑA ESTATUA DE ONI DE IFE
PEQUEÑA ESTATUA DE ONI DE IFE
Pequeña representación de un Oni portando los collares pectoralesy la corona que marcan su dignidad.Por su aspecto parece una reproducción de las antiguas estatuas proveniente...
MUJER TOCANDO EL TAMBOR
MUJER TOCANDO EL TAMBOR
Extraña figura de una esbelta mujer tocando el tambor ya que son los hombres quienes  habitualmente tocan este instrumento tanto en las ceremonias como en las actividades lúdica...
GUERRERO
GUERRERO
Guerrero del ejército real portando su arco en la mano izquierda y un escudo de protección en la derecha. Elaborado tocado de pisos. Figura realizada por el procedimiento de la ce...
PAJE REAL DE LA CORTE DE IFE
PAJE REAL DE LA CORTE DE IFE
Paje de la corte reconocible a la insignia de la casa real que preside su tocado. En la mano izquierda lleva un cuchillo circular, semejante a los que se emplean para practicar la circuncisi&oacut...
MENSAJERO
MENSAJERO
Pequeño personaje de los conocidos como mensajeros, portando dos objetos de difícil representación. El objeto de la mano izquierda podría ser un pequeño bast&oac...
FIGURA DE OBA
FIGURA DE OBA
  El arte de benin está asociado a la realeza. Las piezas artísticas procedentes de Benin son símbolos de poder destinados a ensalzar la soberanía divina del...
GALLO
GALLO
La finalidad de estos gallos de bronce magníficamente cincelados  era adornar los altares de las reinas madre. El gallo representa, en la cultura Edo, un espíritu protector. Alg...