ANTEPASADOS MASCULINOS

ANTEPASADOS MASCULINOS

ANTEPASADOS Y ANCIANOS

Es la figura más venerada de África. Pero los antepasados no son los muertos. En África no se muere, se cambia de vida, de dimensión. Se pasa de la tierra de los vivos al mundo de los espíritus. El cuerpo vuelve a la tierra a la que pertenecen los humanos y el espíritu va al reino de los espíritus desde donde sigue actuando según sus cualidades hayan sido malas o buenas.

Pero para acceder al rango de ancestro hay que cumplir ciertos requisitos. No todos los que quitan este mundo se convierten en ancestros. Es imprescindible, durante la estancia en este mundo, haber tenido una conducta ejemplar en todos los aspectos de la vida social, religiosa y familiar y haber alcanzado el grado humano de madurez que se obtiene mediante el matrimonio y la procreación de una descendencia. El hombre soltero o sin hijos nunca alcanzará el rango de antepasado. Las mujeres también pueden alcanzar este rango. Una vez muerto se requiere el cumplimiento de unos ritos funerarios y más tarde los ritos de levantamiento del duelo, procesos que a veces pueden durar varios años. Si el espíritu se separa de su envoltura carnal con demasiada rapidez puede quedarse a merodear por la casa y perturbar a sus moradores, incluso después del entierro. Razón por la que además del rito del fallecimiento se celebra otro, según las etnias, a los cuarenta días, para dar al fallecido una segunda oportunidad de acceder al mundo de los espíritus junto con los demás antepasados.

El antepasado o ancestro tiene una presencia real y activa en la familia y en poblado. Normalmente trata de ser favorable a los suyos interviniendo en los momentos más importantes de la vida social o religiosa, con la condición de que se porten bien con él, pues de lo contrario podría acarrearles muchas molestias y desgracias. Para atraer su protección y ayuda se le ofrecen sacrificios y ofrendas y, con frecuencia, se realizan estatuas, que desprenden una gran dignidad, que le representen y que son veneradas en los altares familiares o se encarnan en una máscara determinada durante las ceremonias. Estas estatuas o máscaras tienen un profundo carácter sagrado y se guardan al abrigo de las miradas de los profanos.

Si los ancianos inspiran un gran respeto en las sociedades africanas, pues la autoridad y el respeto se obtienen con la edad y sus consejos son indispensables para el buen funcionamiento de sus distintas instituciones, los ancestros inspiran un verdadero fervor, acompañado de cariño, respeto, devoción y temor. El antepasado ocupa un lugar superior al del descendiente vivo más importante pero inferior al de los dioses secundarios o genios de la naturaleza, todos ellos intermediarios de distinto rango ante el Dios Supremo o Dios Creador, al que el hombre no puede, por respeto, dirigirse directamente.

La sociedad africana nos enseña a conocer el valor de la familia y a honrar y respetar a los ancianos. La familia africana no se disgrega. Al contrario, a medida que se casan los hijos, aumenta y se fortalece con la incorporación de nuevos miembros, hasta que los padres se convierten en ancianos. Al anciano no se le jubila, no se le aparta de la sociedad como un trasto viejo o inservible. No se le recluye en un asilo. Se incorporará al Consejo de Ancianos que asesora a los responsables de la comunidad para que estos se aprovechen de sus consejos y de su experiencia. El anciano es un intermediario entre la comunidad y los antepasados. Es el escalón más cercano al mundo de los espíritus, pues ya pronto se convertirá en antepasado, si ha tenido descendencia y ha sido un hombre digno adornado de virtudes, tras el cumplimiento de los ritos fúnebres preceptivos.

Muchas de las llamadas figuras de antepasado son en realidad figuras funerarias, que no tienen nada que ver con un antepasado concreto, aunque la delimitación en ambos campos es difícil pues en determinadas etnias se colocaban en las tumbas pequeñas estatuas para representar al antepasado. Normalmente las figuras de antepasados tienen los rasgos mejor definidos, su talla es más precisa tanto en el cuerpo como en las manos. Las figuras funerarias son más simbólicas y presentan un aspecto menos acabado y, a veces, deteriorado al haber estado expuestas a las inclemencias del tiempo por haber permanecido sobre o junto a las tumbas durante bastante tiempo. Las figuras funerarias suelen estar desnudas mostrando con frecuencia los órganos sexuales, lo que no tiene en el África tradicional ninguna connotación sexual, es simplemente el símbolo de la capacidad reproductora que da la vida en El caso de estas figuras funerarias, de muerte y renacimiento a la nueva vida.

El objetivo de la estatua es ser el soporte del doble inmortal del antepasado después de su muerte. El objetivo de la máscara es la transubstanciación del antepasado. Las estatuas son objeto de ofrendas y de libaciones en su calidad de soporte material del antepasado.

El culto a los antepasados no es “un culto de muertos”, es, simplemente, un “culto a los antepasados”. Los antepasados están ahí, presentes, en otra dimensión. Morir, para los africanos, es dar “un paso” hacia otra forma de vida, al igual que el nacimiento es un “paso” de la “no vida” a la vida. En muchas sociedades de África se celebran tres ritos de “paso” o de “transito”. Son como pasarelas que unen distintos ámbitos de vida: el del nacimiento, el de la iniciación, por el que se accede a la vida de adulto, y el de la muerte, mediante el que se accede, si se cumplen determinadas circunstancias, al rango de antepasado.
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
Antigua estatua con pátina costrosa formada por las libaciones y ofrendas sacrificiales. Representa a un antepasado, protector individual o familiar. Gesto habitual de la estatuaria mambila...
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
Estatua proveniente de la frontera camerunesa con Nigeria. La cabeza muestra una doble figura de corazón, la habitual de la etnia la formada por las cejas y resto del rostro y la formada po...
HOMBRE CARGANDO CON MUJER
HOMBRE CARGANDO CON MUJER
Los Hemba están implantados en la margen derecha del río Lualba a donde llegaron, probablemente desde el territorio de la actual Tanzania, en el siglo XVIII dirigidos por Niembo y su...
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
Estatuilla policromada, ojos, boca  y vientre rojos. El vientre prominente  con gruesas y salientes escarificaciones esculpidas, rostro blanco y cabeza triangular, cráneo arqueado...
MASCARA DE HOMBRO
MASCARA DE HOMBRO
Máscara utilizada en las danzas. Se baila colocada sobre el hombro y se manifiesta como una presencia venida del otro m undo. Es una máscara protectora, esencialmente femenina. 
PAREJA ASIE USU
PAREJA ASIE USU
Pareja de asie usu. Los esposos místicos no pueden figurar nunca en pareja, pues uno está en este mundo y el otro en el más allá. Numerosas escarificaciones rituales en...
ANTEPASADO SENTADO
ANTEPASADO SENTADO
Antigua figura de antepasado de líneas sencillas. El personaje aparece sentado en actitud de meditación. Le faltan las manos. Pátina grisacea terrosa. 
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
ESTATUA DE ANTEPASADO TADEP
Antigua estatua con blanquecina debida a un tratamiento indígena de conservación. Zonas muy deterioradas por la edad. Representa a un antepasado, protector individual o familiar y re...
ESTATUA MASCULINA
ESTATUA MASCULINA
Enigmática y curiosa estatua. Con una mano en la oreja y la otra en el hombro opuesto como en una actitud de escucha invita a pensar que se trata de una estatuilla de altar familiar, presen...
ESTATUA DE ANTEPASADO
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Antigua estatua de antepasado magníficamente esculpida. El rostro denota la sabiduría serena que mostraban los ancianos del África tradicional. Las manos sobre el vientre indi...
BLOLO BIAN
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Esposo místico o del más allá en madera seca y pátina color miel. Barba tallada, acabada en una bola, típicamente baulé. Este tipo de barba, sería ...
ASIE USU
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Estatua de antepasado en madera muy densa. Figura alargada con doble trenza en la barba que la sujeta con ambas manos.  Con frecuencia la barba trenzada en las figuras masculinas, es un vesti...
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Estatua de antepasado con los brazos levantados, que recuerda a los tellem del Mali, en la actitud tradicional de implorar la lluvia o el perdón de Dios por las culpas cometidas por su esti...
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   Los herreros mumuye esculpen principalmente  unas estatuas femeninas, de forma longilínea y de madera pesada, llamadas iagalagana que son guardadas en chozas propieda...
ESTATUA DE ANTEPASADO
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ANTEPASADO
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ESTATUA MASCULINA
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Curiosa figura con las manos tocando ligeramente los costados y los brazos doblados a la altura del antebrazo formando un ángulo recto y dedos apenas esbozados. El vientre abombado con una ...
ANTEPASADO
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Se tratqa sin duda de evocar la memoria de un antepasado dedicado al pastoreo de dromedarios. Aparece sentado en uno de ellos con las manos posadas sobre los muslos y con una expresión de g...
CAZADOR
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          El cazador es uno de los personajes más importantes de las sociedades tradicionales africanas. Profundo conocedor de la naturaleza, sabe orientarse p...
PIRAGUA CON ANTEPASADOS
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  Los ríos ofrecen el alimento básico a las etnias asentadas junto a sus riberas. El río constituye su principal fuente de riqueza. Agua en abundancia, alimento y medio d...