CUCHARAS

CUCHARAS

La cuchara no es como en occidente un utensilio destinado para comer o cocinar. La mayoría de los platos tradicionales africanos se comen con los dedos en torno a un recipiente común, especialmente si hay invitados, pues de ordinario el jefe o el padre de familia come solo.

Las cucharas decoradas son objetos de prestigio. Denotan el rango y la calidad de sus propietarios, normalmente mujeres y, especialmente, las esposas de los jefes de clan. Su uso es ceremonial, ya sean ceremonias religiosas o lúdicas. Además de las danzas emplean también en algunos rituales mágicos para recoger los restos del animal sacrificado y en algunas regiones, como entre los dan y los Baulé, se emplean en el gran festín del arroz, que se celebra al regreso de los jóvenes recientemente iniciados y habitualmente circuncisos.

En algunas festividades las damas de rango más elevado rivalizan en la belleza de sus cucharas, verdaderas obras de arte, que usarán para distribuir cereales entre los más desfavorecidos. A veces, la capacidad de la cuchara mide la generosidad de su propietaria. En algunos poblados son la propiedad exclusiva de la mujer más hospitalaria.

Estas cucharas, por ejemplo entre los Dan reciben el nombre de cucharas de recompensa pues como recompensa las reciben por su generosidad o por sus dotes culinarias. Las mujeres guardan y cuidan estas cucharas como si fueran estatuas, y las exhiben como verdaderos trofeos. También son las “armas” de las representantes de las asociaciones femeninas que las exhiben en las ceremonias rituales o los festejos populares.

La cuchara, junto con la ornamentación personal, vestidos y joyas, es el símbolo que mejor define el rango de la mujer africana. Las de la etnia baulé, al igual que toda su producción, son particularmente bellas. Estos objetos de prestigio han dado lugar a creaciones artísticas muy originales. Generalmente el extremo del mango va rematado por una reproducción de las estatuas tradicionales de la etnia, por una cabeza de animal, que suele ser el animal totémico o por una mano que hace alusión a la generosa distribución de arroz efectuada por su propietaria.

En algunas etnias, también hay cucharas que pueden pertenecer a los hombres, normalmente a los más ancianos, que durante los ritos las llevan colgadas con una cuerdecilla.

Los Dan tiene tres tipos e cucharas:

- La cuchara Mia Na: pequeña cuchara para dar la comida a los ancianos. La cuveta mide de cinco a ocho centímetros.
- La cuchara Ya Bo Sie Mia: que significa cuchara para repartir el arroz cocido. Es la cuchara que utiliza la Ko Dey, primera mujer, para cocinar. Gran cucharón, con mango manejable terminado en triángulo.
- La cuchara Wa Ke Mia: son las cucharas festivas o de ceremonia, ricamente decorada con bellas esculturas, que se utiliza en las fiestas de los pueblos y confirma que su propietaria es una mujer distinguida por su hospitalidad y generosidad. Es la forma de honrar a la mujer hospitalaria. Y es a esta mujer a quien el jefe del poblado pedirá que organice la comida ceremonial, a la que acudirán normalmente numerosos comensales. La Wa Ke Mia es un símbolo del mérito de sus propietaria y un reconocimiento público por parte del poblado.

Miden más de cuarenta centímetros. Las cucharas Wa Ke Mia, para preparar correctamente la comida de la circuncisión, tienen que estar investidas por un espíritu, adquieren, pues, un rango sagrado. Es la Wunkirle y su participación más importante es en la “fiesta de las vacas o del mérito”, el baile de la mujer hospitalaria. En esta fiesta las mujeres llevan la voz cantante. Enarbolando sus cucharas reparten arroz, cauris y pequeñas piezas de moneda a los más necesitados del poblado.
CUCHARA COLONO
CUCHARA COLONO
Cuchara que representa un colono, fácilmente  identificable por su sombrero colonial. El personaje lleva una gran escarificación rectangular en el pecho y las manos sobre el vie...
CUCHARA COLONO
CUCHARA COLONO
Original escultura de un personaje tocado con el gorro clásico de colono. Cuerpo desnudo, sentado sobre un taburete y con las manos apoyadas en las rodillas y lospies directamente sobre la ...
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA REMATADA CON UNA CABEZA DE ROSTRO ESCARIFICADO. PATINA OSCURA
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
Cuchara de ceremonia que reproduce una muñeca de fertilidad. Un collar de rafia en la cintura y en el pelo. Pátina oscura.
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
Cuchara de ceremonia rematada con la cabeza de un kalao, pájaro mítico de los senufo . Restaurada la parte delantera de la cazoleta de la cuchara. Pátina muy oscura. 
CUCHARA MBOTUMBO
CUCHARA MBOTUMBO
Cuchara de ceremonia cuyo mango representa al genio de la naturaleza Nbotumbo, dispensador de sus favores a los humanos. Pátina negra.  
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
La cuchara no es como en occidente un utensilio destinado para comer o cocinar. La mayoría de los platos tradicionales africanos se comen con los dedos en torno a un recipiente común...
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
Cuchara baulé, de pequeña capacidad, cuyo mango representa un personaje femenino de rostro sereno y que cumple con los cánones estilísticos de la estatuaria baulé...
CUCHARA RITUAL
CUCHARA RITUAL
    Cuchara ritual de aspectgo antropomorfo, dos piernas salen de la parte iferior de la cuchara. En la parte superior una figura formada por una cabeza revestida de latón, cuello...
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
La cuchara no es como en occidente un utensilio destinado para comer o cocinar. La mayoría de los platos tradicionales africanos se comen con los dedos en torno a un recipiente común...
CUCHARA DE CEREMONIA
CUCHARA DE CEREMONIA
Pequeña cuchara de uso ritual que representa a una mujer con las manos colocadas en el vientre, en señal de bienvenida y de paz. Pátina del tiempo. 
CUCHARA DE PRESTIGIO
CUCHARA DE PRESTIGIO
Representación de un dignitarioa de la corte realizada por el procedimiento de la cera perdida, con excelente nivel de detalles.