REGALÍAS: CETROS Y BASTONES

REGALÍAS: CETROS Y BASTONES

En la mayoría de los países africanos los bastones de ceremonia son objetos que implican gran solemnidad. Con mayor o menor rigor la pompa y el boato acompañan siempre a estos objetos. Son un signo externo de poder. Son utilizados por el rey, el jefe de cantón, el jefe de poblado o por los notables. La riqueza de su ornamentación indicará el rango de su propietario, desde bastones tallados en madera hasta ricas obras de arte doradas con pan de oro, como es frecuente en los países de tradición akan. No son bastones de uso corriente, los bastones de uso normal son más sencillos.

Las regalías son los símbolos materiales representativos de la autoridad del jefe. Son los principales símbolos de poder y de dignidad y sólo pueden ser portados y poseídos por quien ostenta el poder. Espadas de ceremonia, espantamoscas, cetros y bastones de mando forman parte de las regalías. Sólo los reyes pueden portar cetros y bastones de mando. El cetro es, por excelencia, el símbolo del poder real, hasta tal punto que incluso ante la ausencia del rey se le rinde honor y pleitesía. Suelen estar delicadamente esculpidos y ricamente decorados, ya sean de madera, bronce o revestidos de lámina de oro como en el país akan.
BASTON DE MANDO
BASTON DE MANDO
Este pequeño cetro o bastón de mando representa a un personaje sentado en un taburete akan. Pátina muy antigua y signos de haber sido utilizado.