JOYAS: COLGANTES

JOYAS: COLGANTES

La ornamentación no es sólo un símbolo femenino. Reyes y notables hacen abundante uso de joyas de oro y cobre o latón además de otros metales.

Las joyas denotan el rango social de quien las porta. Los brazaletes femeninos de tobillo, según su peso y su tamaño, indican que el rango de sus portadoras, las libera de las tareas domésticas corrientes al tiempo que les obligan a andar de una manera especial que aumenta su atractivo y poder de seducción. Muchos de estos brazaletes son monedas de cambio o forman parte de la dote o del patrimonio familiar.

Brazos, piernas y tobillos al igual que el cuello, frente o nariz, o la talla y el torso pueden ir adornados de brazaletes, collares y otras joyas. Los brazaletes constituían un signo de identidad tanto de la clase social de la persona como de la etnia. Eran con frecuencia moneda de cambio para el matrimonio.

Hay cofias de perlas y collares reservados exclusivamente al uso de los reyes y altos dignatarios, como es el caso de Benin.

Las joyas de latón y de cobre, el llamado bronce africano, fabricadas por el método de la cera perdida, son de uso generalizado en África, igual que las prendas u ornamentos decorados con cauris o los collares y pulseras de abalorios y perlas de cerámica. Se trata, con frecuencia, de metales de recuperación.

El cauri, frecuente en los adornos corporales, ha servido de moneda de cambio, en algunos lugares, hasta muy entrado el siglo XX. Es símbolo de fertilidad femenina, elemento indispensable en los ritos adivinatorios y mágicos, y ornamento habitual de estatuas, máscaras y vestimentas. Los brazaletes, al igual que las demás joyas, forman parte del patrimonio familiar, son parte de la dote en la mayoría de los casos y moneda habitual de intercambio en casi todas las regiones.
PAREJA DE PENDIENTES CARAMBOLA
PAREJA DE PENDIENTES CARAMBOLA
Pendientes clásicos de la mujer peul, con la forma del fruto "carambola". Este tipo de pendientes de metal dorado puede ir desde muy pocos centímetros hasta más de quince. Se ...