REGALÍAS: PIPAS

REGALÍAS: PIPAS

La pipa es un objeto de prestigio, esencialmente masculino, que indica el rango de su propietario. Son notables por su belleza y esmerada elaboración las pipas bamún (Camerún), fabricadas en bronce por el procedimiento de la cera perdida o en barro y hueso. A veces pueden alcanzar dimensiones importantes. La mayoría de las veces no se fuma en ella. La decoración de sus cazoletas o de sus tubos representan los conceptos fundamentales del clan en lenguaje simbólico.

En cualquiera de los casos estas pipas rivalizan por la riqueza y variedad de los motivos de sus artísticas decoraciones.

En la mayoría de las etnias la decoración de sus cazoletas reproduce en lenguaje simbólico los conceptos fundamentales de la tribu. No estaban normalmente destinadas a fumar en ellas sino a servir de adorno en las ceremonias.

Las regalías son los símbolos materiales representativos de la autoridad del jefe. Son los principales símbolos de poder y de dignidad y sólo pueden ser portados y poseídos por quien ostenta el poder. Espadas de ceremonia, espantamoscas, cetros y bastones de mando forman parte de las regalías. Sólo los reyes pueden portar cetros y bastones de mando. El cetro es, por excelencia, el símbolo del poder real, hasta tal punto que incluso ante la ausencia del rey se le rinde honor y pleitesía. Suelen estar delicadamente esculpidos y ricamente decorados, ya sean de madera, bronce o revestidos de lámina de oro como en el país akan.