REGALÍAS: PEINES

REGALÍAS: PEINES

El peine es uno de los objetos de prestigio de la mujer africana. La belleza de sus líneas indica el rango de su portadora. En África, llevar un peine sobre la cabeza significa que se trata de una mujer importante liberada de determinadas tareas domésticas. Esposa de un notable o de un hombre rico, pues el peine le impide llevar una carga sobre la cabeza. El peine, al igual que el peinado, indica si una mujer es casada o soltera. Forma parte de las regalías.

Los peinados de la mujer africana van desde un sencillo cabello rizado hasta las más variadas, artísticas y laboriosas formas, que han requerido para su conservación la fabricación de numerosos y vistosos reclinacabezas. Peinados como los de las mujeres Luba que requerían hasta más de dos días para su elaboración y que gracias a los reclinacabezas podían durar hasta varios meses. Entre estos peinados destacan los llamados en cascada, con plataformas que se superponen de mayor a menor y de abajo a arriba y también los peinados en cruz en la parte posterior de la cabeza. Otros como las mujeres Ekoi o Ejagam se componían de artísticas coletas trenzadas y entrelazadas formando elegantes combinaciones.

El peinado en la mujer, al igual que las escarificaciones, describe a su portadora, indicando si es soltera, casada, viuda o si está comprometida, la clase social a la que pertenece o si es miembro de una determinada sociedad secreta, esto último sólo perceptible por los iniciados miembros de la misma sociedad. Además el peinado embellece a la mujer y la hace más deseable.

Las regalías son los símbolos materiales representativos de la autoridad del jefe. Son los principales símbolos de poder y de dignidad y sólo pueden ser portados y poseídos por quien ostenta el poder. Espadas de ceremonia, espantamoscas, cetros y bastones de mando forman parte de las regalías. Sólo los reyes pueden portar cetros y bastones de mando. El cetro es, por excelencia, el símbolo del poder real, hasta tal punto que incluso ante la ausencia del rey se le rinde honor y pleitesía. Suelen estar delicadamente esculpidos y ricamente decorados, ya sean de madera, bronce o revestidos de lámina de oro como en el país akan.
PEINE CON CAURI
PEINE CON CAURI
Peine decorado con un cauri, símbolo de fecundidad femenina. El cuerpo del peine está decorado con dibujos cuya significación desconocemos. Color marrón. 
PEINE
PEINE
Delicado peine guró rematado con una pequeña cabeza de antílope presentada como si se tratara de una cabeza humana. Pequeño collar de cuentas blancas en el cuello. A ...
PEINE
PEINE
Peine de ocho púas. El cuerpo del peine lleva brabado un gran pez y ma rematado con una cabeza femenina de cuyas comisuras de los labios paarten las tres escarificaciones tribales de los Yo...
PEINE
PEINE
Peine de seis púas finamente elaborado con grabaciones geométricas que responde perfectamente a los cánones estéticos de la etnia. Pátia marrón.
PEINE COLONO
PEINE COLONO
Simpático peine que representa a un colono vestido con traje de chaqueta, sombreroy corbata, cosa extraordinariamente rara en Costa de Marfil, dado el calor. El protocolo exige para ir a ve...
PEINE COLONO
PEINE COLONO
Peine de cinco púas con la cabeza de un colono tocado con el salacot. las figuras que representan a colonos son siempre satíricas. 
PEINE CON FIGURA ANDROGINA
PEINE CON FIGURA ANDROGINA
Peine rematado con un personaje andrógino con un collar de pequeños abalorios rojos. Las manos, abiertas y muy grandes, juntas, encima del vientre.