ESTATUAS FEMENINAS

POMBIBELE FEMENINO

POMBIBELE FEMENINO POMBIBELE FEMENINO POMBIBELE FEMENINO POMBIBELE FEMENINO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : EFM-138

Sección : ESTATUAS FEMENINAS

País : COSTA DE MARFIL

Etnia : SENUFO

Época de la Pieza : Mediados siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera y pigmentos

Altura : 150.00 Cm.

Anchura : 25.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

En los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro participan dos tipos de estatuas, las Pombibele, hijos del Poro, que representan espíritus y que son portadas por jóvenes iniciados y que se representan en pareja, y las Deblé.  

Estas esculturas pombibele participan especialmente en los funerales de los miembros del Poro que han recibido el último grado de iniciación o kafforo. También participan en los ritos dedicados al culto a los antepasados.   Las estatuas Pombibele y las Deblé son muy semejantes y muy frecuentemente objeto de confusión. Las Déblé llevan un mango en la parte superior de la cabeza para permitir su agarre y poder golpear el suelo marcando así el ritmo de los pasos. Mango del que carecen las Pombibele. Figura muy estilizada que responde perfectamente a los cánones estéticos senufo. Pátina antigua con restos de libaciones. 

Estatua de mujer de extremada delgadez que presenta varias pariticularidades. Ademas de "pombibele" puede ser considerada maternidad dado su abultado vientre y sus pechos caídos. Las imágenes que reúnen estas características son consideradas maternidades en la estatuaria africana. Sus hombros cuadrados, su larga cabeza y sus largos pechos que forman ángulo recto así como los tres anillos debajo de los pechos son elementos atípicos en este tipo de estatuas. Sobre la cabeza aparece uno de los animales sagrados de los senufo, el camaleón, uno de los cinco primeros animales en existir en la tierra y símbolo de sabiduría pues es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia. Pátina oscura.

LOCALIZACIÓN