ESPECIFICACIONES:
Ref. : -22
Sección : FUERZAS SOBRENATURALES
Subsección : FUERZAS SOBRENATURALES
País : COSTA DE MARFIL
Etnia : SENUFO
Época de la Pieza : Mediados del siglo XX
Materiales / Técnica : Madera y pigmentos.
DESCRIPCCIÓN:
En los ritos dedicados al culto a los antepasados y en las honras fúnebres de los miembros del Poro participan dos tipos de estatuas, las Pombibele, hijos del Poro, que representan espíritus y que son portadas por jóvenes iniciados y que se representan en pareja, y las Deblé.
La deblé, es siempre una estatua femenina cuya finalidad pricipal es aparecer en los cortejos funerarios y levantamientos de duelo aunque también participa en ceremonias del Poro y en los ritos de paso como nacimientos, iniciación y casamientos.
Sus portadores golpean cadenciosamente el suelo para ahuyentar a los malos espíritus y obtener los favores y la protección de los antepasados.
Son estatuas alargadas con una gruesa base en forma de pilón para resistir el golpeteo contra el suelo. La mujer es representada siempre con senos generosos para realzar su maternidad. Normalmente llevan las escarificaciones rituales. Estas estatuas se guardan en el lugar destinado a la iniciación, el bosque sagrado o sinzanga , sede de Katyeleo. Con frecuencia llevan sobre la frente cuatro rayas en forma de cruz cuyos brazos no se tocan, o una pequeña proberancia en medio de las rayas, que es el símbolo de Katyeleo, madre de la tierra y divinidad femenina de los Senufo.
Pequeño deblé simbólico utilizado al igual que sus mayores como figura protectora.
LOCALIZACIÓN