ESPECIFICACIONES:
Ref. : HYA-6
Sección : HERMAFRODITAS Y ANDROGINOS
País : REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO
Etnia : YAKA
Época de la Pieza : Mediados del siglo XX
Materiales / Técnica : Madera y pigmentos.
Altura : 32.00 Cm.
DESCRIPCCIÓN:
El hermafrodita es una figura que aparece con frecuencia en la estatuaria y en las máscaras africanas. Los Dogon y especialmente sus antecesores los Tellem han tallado numerosas estatuas hermafroditas. Hermafroditismo que en África tiene una razón de ser, pues está en el origen del ser humano. En las cosmogonías de muchas de sus etnias el ancestro primordial o primer ancestro era representado bajo el aspecto de una figura hermafrodita pues en él se reunían todos los aspectos del ser humano, el masculino y el femenino, con unas formas más marcadas que en la persona normal ya que para ellos, tanto el hombre como la mujer, al nacer, nacen con los atributos masculinos y femeninos. Esta es una de las razones, la mitológica, por la que llegados a la pubertad, previos los ritos de iniciación, se procede a la circuncisión de los muchachos en quienes el prepucio constituye la parte femenina o a la ablación del clítoris de las muchachas que es su parte masculina. Así, llegados a esta nueva etapa dela vida, se han liberado de los atributos que no les correspondían y se han convertido plenamente en hombres o mujeres.
Los Peul o Fulani, reputados pastores extendidos por todos los países del Sahel agradecen a Ndurbelé, el famoso buey hermafrodita, el haber engendrado todos sus rebaños.
En la estatuaria africana abundan las figuras andróginas, es decir aquellas que no aparentan claramente el sexo al que pertenece sentada en el suelo con las manos en las rodillas. Pátina rojiza.
LOCALIZACIÓN