MASCARAS

MASCARA MWAASH A-MBOOY

MASCARA MWAASH A-MBOOY MASCARA MWAASH A-MBOOY

ESPECIFICACIONES:

Ref. : MSO-2

Sección : MASCARAS

Subsección : MASCARAS

País : REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Etnia : KUBA

Época de la Pieza : Primer tercio siglo XX

Materiales / Técnica : Madera, cauris y telas

Altura : 34.00 Cm.

Peso : 1.00 Kg.

DESCRIPCCIÓN:

 

Implantados en la República Democrática del Congo, en el Kasaï meridional, los Kuba han mostrado siempre a través su arte el significado de la institución monárquica. El monarca, investido de poderes sobrenaturales, era el garante de la fertilidad de los campos y de las mujeres. Para ser entronizado rey debía cometer incesto con su hermana, acto rigurosamente prohibido en la sociedad, pero inherente a la naturaleza sagrada de su poder que le prohibía toda relación fuera de la familia.

Además de unas veinte máscaras diferentes los Kuba fabrican numerosos objetos ornamentales o utilitarios como copas, taburetes, pipas, tambores, reclinacabezas, etc., en donde la función utilitaria está subordinada a la función estética.

La máscara Mwaash a-Mbooy o Moshambwooy, representa a Ngaady a mwaash, hermana y esposa de Woot, ancestro de los Bushongo de quienes proceden la gran familia Kuba. Se les llamó Bushongo hasta que los Luba les dieron el nombre de Kuba. Es una máscara femenina sin ojos.  Es la máscara más representativa del pueblo kuba. Presenta una bella policromía y una rica ornamentación: cuero, cauris, perlas de cerámica. Su color rojo representa la sangre y la riqueza, el blanco el luto y la pureza religiosa y el azul es el símbolo de un nivel social elevado. Esta figura presenta un elevado moño adornado con dos filas, convergentes, de cauris. Su nariz está igualmente adornada con una larga fila de cauris.

 

LOCALIZACIÓN