RELICARIOS

RELICARIO KOTA MAHONGWE BWETE O MBULU NGULU

RELICARIO KOTA MAHONGWE BWETE O MBULU NGULU RELICARIO KOTA MAHONGWE BWETE O MBULU NGULU

ESPECIFICACIONES:

Ref. : RLC-7

Sección : RELICARIOS

País : GABON

Etnia : BAKOTA-MAHONGWE

Época de la Pieza : Mediados siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera y láminas de latón

Altura : 51.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Los Mahongwe, situados al este de Gabón, en las regiones de Makotu y Mekambo,  alcanzaron un elevado grado de estilización, reduciendo el cuerpo a un simple soporte con una cabeza más o menos aplanada cubierta de finas láminas de cobre o de latón, al parecer de forma cóncava para las mujeres y convexa para los hombres. El cobre y el latón, alambrados o en forma de finas láminas forma parte sistemáticamente de estos guardianes de relicario. Estos relicarios parecen haber dado origen a los demás relicarios Kota. Su nombre, Bweté, es conocido más popularmente con el nombre de “relicario cobra” por su semejanza con la cabeza de esta serpiente. Tienen una sola cara. Algunos investigadores ven el ellos influencias egipcias.

 

Este tipo de relicario se utilizaba mientras  perdurasen los restos mortales de los antepasados más ilustres que reposaban en una especie de cesto de rafia no cortezas y desempeñaba la función de guardián de estas reliquias. En principio, siempre se conservaba una parte del cráneo.

Las grandes decisiones del clan o de la estirpe se tomaban exclusivamente en presencia de los iniciadps, durante el transcurso de ceremonias en las que intervienen estos relicarios.

La estilización y abstracción lograda por los Kota, desde tiempos tan remotos, es asombrosa. Se componen de tronco, cuello y de una gran cabeza, que es femenina si es cóncava o masculina si es convexa. El cobre y el latón, en láminas, chapa o alambre , en su mayor parte, de origen europeo, forma sistemáticamente el revestimiento de estos llamados guardianes de relicario.

        La estilización y abstracción lograda por los Kota, desde tiempos tan remotos, es asombrosa. Se componen de tronco, cuello y de una gran cabeza, que es femenina si es cóncava o masculina si es convexa. El cobre y el latón, en láminas, chapa o alambre, en su mayor parte, de origen europeo, forma sistemáticamente el revestimiento de estos llamados guardianes de relicario.

       Llamados también osyéba tienen  la cabeza de forma ogival, recubierta de hilos de cobre, al igual que el cuello. El cuerpo, como la mayoría de los relicarios kota, tiene forma de rombo.

Las láminas de latón que revisten este relicario van trenzadas. La parte inferior del cuerpo de madera etá atacada por los xilófagos.

LOCALIZACIÓN