RELICARIOS

RELICARIO KOTA OBAMBA

RELICARIO KOTA OBAMBA RELICARIO KOTA OBAMBA

ESPECIFICACIONES:

Ref. : RLC-5

Sección : RELICARIOS

País : GABON

Etnia : BAKOTA-OBAMBA

Época de la Pieza : Siglo XIX

Materiales / Técnica : Madera, latón y cobre

Altura : 111.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

       Junto con los Mahongwes son las manifestaciones más conocidas de los relicarios Kota. Al igual que sus vecinos del norte, su uso por  los Obamba puede provenir del siglo X aproximadamente, desarrollándose a partir del siglo XV con el primer contacto con los europeos, que facilitan el aprovisionamiento en latón y cobre. Estos metales, amarillos y rojos, eran símbolos de riqueza y su empleo pareció adecuado para honrar a los muertos.

Se caracterizan principalmente por una especie de “croisant” que corona el peinado, con grandes orejas o aletas laterales, recubiertas de láminas de latón o de cobre,  en su mayoría de procedencia europea, de las que penden una especie de colgante. Su cuerpo está formado por un rombo paralelo al rostro. Estos relicarios reciben el nombre de Ngulu-Mbulu y tienen una sola cara. La finalidad del guardián de relicario es rendir un homenaje a  los antepasados, custodiando sus reliquias, para implorar su protección y aguda.

Las dimensiones de esta figura son excepcionales, al igual que su peso. Frente abombada, bajo cuyos profundos y cóncavos arcos ciliares  destacan dos discos planos que forman los ojos que a cada lado de la nariz presiden un rostro en forma de corazón. Cuello anillado de una sola pieza. La parte trasera, totalmente de madera, excepto el cuello, presenta fisuras y deterioraciones debidas al transcurso del tiempo. 

       En el estilo Shamaye las partes laterales fueron apareciendo de una manera discreta, más bien a los lados de la cara. Mientras que los Ndassa, más meridionales, parecen haber alcanzado el mayor grado de perfeccionamiento del estilo Obamba.

El estilo Sangu o Masango reduce las proporciones de la cabeza y suprime las partes laterales, aunque conserva el rombo y el chapeado de cobre. Aparecen siempre en el centro de un cesto trenzado con fibras vegetales. Estas figuras reciben el nombre de Mbumba.

LOCALIZACIÓN