ALTARES Y MASCARAS DE ALTAR

ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO

ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : OYA-1

Sección : FUERZAS SOBRENATURALES

Subsección : FUERZAS SOBRENATURALES

País : GUINEA BISSAO

Etnia : BIDJOGO

Época de la Pieza : Primer tercio del siglo XX o anterior

Materiales / Técnica : Madera, cuerda, calabaza, hueso, amuletos

Altura : 86.00 Cm.

Anchura : 21.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

    Altar familiar destinado a rendir culto a los antepasados. Para los Bidjogo  todo lo sagrado recibe el nombre de “iran” , ya se trate de un altar, de una estatua o de un asiento, y son objetos respetados y temidos. Se trata de una pieza antigua y muy rara.

Para los Añaki, habitantes de Canhabaque, un orebuko (plural: arebuko) es todo objeto sagrado, material o inmaterial o fabricado por ellos mismos para que sea la sede en la que se encarne una divinidad o un antepasado. Este orebuko al igual que todos los de cuerpo cilíndrico representa a representa a Yakunue, espíritu de la tierra del pueblo y es el pueblo entero quien le rinde culto con ocasión de las festividades agrarias y en aquellas otras en las que se muestra un agradecimiento al rey, pues es el rey el responsable de la custodia de este orebuko. También interviene en el interrogatorio a los difuntos. 

La base del altar va rematada por un largo cuello anillado de un ave que podría representar simbólicamente al calao. Una calabaza rugosa pende de la parte superior. La calabaza contiene el agua que mantiene  la vida en la naturaleza y es el principal receptáculo para contener los ingredientes mágicos. Lleva colgando varios amuletos. 

Se aprecian restos de materias sacrificiales. 

 

LOCALIZACIÓN