DIVINIDADES Y FIGURAS PROTECTORAS

MBOTUNBO

MBOTUNBO MBOTUNBO MBOTUNBO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : FET-9

Sección : FUERZAS SOBRENATURALES

Subsección : FUERZAS SOBRENATURALES

País : COSTA DE MARFIL

Etnia : BAULE

Época de la Pieza : Mediados siglo XX

Materiales / Técnica : Madera y pátina sacrificial oscura

Altura : 31.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

       Son los nombres con los que se conoce al llamado “mono mendigo”.  El mono mendigo constituye un elemento importante de la estatuaria baulé.

       El mono M´Botumbo es la encarnación de Gbekré, dios menor, genio de la la selva y de los campos. Mitad hombre, mitad animal, el mono encarna con frecuencia divinidades agrarias. El M´Botumbo se presenta en pié, en actitud humana, con las piernas ligeramente flexionadas y los brazos tendidos hacia delante, teniendo, generalmente, una copa entre las manos, en actitud de recibir las ofrendas.

        El apelativo de mono mendigo se debe igualmente al mismo gesto que puede ser interpretado como una actitud mendicante.

       Gbekré es hijo de Ago, segunda esposa de Nyamyé, dios del cielo, que forma una trinidad con Assié, la tierra y su hijo Assasi-na, creados por el gran dios Alurua. El Gbekré, es un personaje poderoso y temible que puede producir fenómenos de posesión. Es respetado y temido. Las estatuas que le representan, los M´Botumbos, son guardados en los altares familiares, dentro de las casas, para obtener las protección de las familias.  Es guardián de las almas en el otro mundo y juez de los que se han portado mal.  Es  protector de los vivos y de los pueblos  contra los malos espíritus, pero también encarna la fuerza del animal devastador de los cultivos. Para implorar su protección, los Baulé, en la época de la siembra,  le hacen ofrendas y libaciones, huevos, sangre, papillas de mijo, para obtener sus favores y una buena cosecha. Un sacrificador deposita un huevo en la copa que suelen portar, lo aplasta contra su cráneo y a continuación le rocía con la sangre de un animal sacrificado. Estas ofrendas regeneran su capacidad de protección. 

Brazos rectos pegados al cuerpo y doblados a la altura de los codos para sujetar una pequeña copa de ofrendas separada del pecho. Boca abierta y pequeño taparrabos. Pedestal monobloque. 

LOCALIZACIÓN