FERTILIDAD

MUÑECA AKWABA

MUÑECA AKWABA MUÑECA AKWABA MUÑECA AKWABA MUÑECA AKWABA

ESPECIFICACIONES:

Ref. : FRT-8

Sección : FERTILIDAD

País : GHANA

Etnia : ASHANTI

Época de la Pieza : Último tercio del siglo XX

Materiales / Técnica : Madera, cuentas de cerámica y pigmentos

Altura : 36.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

           “Akwa ba” significa “bienvenido” en la mayoría de las etnias del grupo Akan. Es una forma de dar la bienvenida al forastero o a la persona que llega a la casa y especialmente al recién nacido que llega a la familia. Y es en esta bienvenida al recién nacido donde toman su origen estas estatuillas llamadas muñecas de fecundidad.

          Las muñecas akwa ba representan el ideal femenino de las mujeres ashanti. Rostro redondo y aplanado, con frente despejada, grandes cejas, boca pequeña y cuello alargado. Estas figuras son llevadas por las mujeres encintas para asegurarse un buen embarazo y un buen parto. Durante este periodo si miran cosas bellas su hijo será bello, feo y deforme en caso contrario. Es la razón por la llevan siempre consigo, entre sus vestimentas, normalmente a la espalda,  estas muñecas que encarnan su  ideal de belleza.

          Si desea un niño la cabeza tendrá el aspecto de un disco plano, con los ojos almendrados y las cejas bien arqueadas. Del cuerpo cilíndrico salen los brazos formando una cruz. Dos pequeñas protuberancias indican los senos.  Si se desea una niña, la cabeza será más rectangular y también plana, con los ojos redondos, cabellos sobre la cabeza y el  cuerpo desprovisto de brazos.

          Las muñecas desacralizadas, una vez que han cumplido su objetivo, pasan a ser un juguete para las niñas que las emplean jugando a ser madres

Muñeca de fertilidad Awwaba realizada en madera ligera. Imagen muy estilizada, adornada con anilos de cuentas de cerámica en la cabeza y en los brazos.  Cuello y parte central de los brazos ranurados. Cuerpo ovalado en el centro y base a la manera de una peana.

LOCALIZACIÓN