FERTILIDAD

MUÑECA BIIGA

MUÑECA BIIGA MUÑECA BIIGA MUÑECA BIIGA MUÑECA BIIGA

ESPECIFICACIONES:

Ref. : FRT-3

Sección : FERTILIDAD

País : BURKINA FASO

Etnia : MOSSI

Época de la Pieza : Mediados siglo XX o último tercio

Materiales / Técnica : Madera, cuero y cauri.

Altura : 24.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Las llamadas muñecas Biiga son fabricadas por los Mossi de la región de Bulsa. Son muñecas de estructura prácticamente cilíndrica, con un relieve a nivel de los pechos y a veces el vientre algo abombado, en señal de una futura maternidad. Otras pueden marcar un ligero estrechamiento a nivel de la cintura estructurando el cuerpo en dos partes. Carecen de brazos y de piernas, siendo los pechos la única parte relevante. La cabeza guarda la morfología de la estatuaria mossi. Algunas figuras pueden ir recubiertas de cuero o llevar el pequeño adorno de un cauri en el vientre, el cauri, al ser símbolo del sexo femenino representa la fertilidad.

Esta muñeca mossi, llamada Biiga, tiene un simbolismo complejo. Para la niña es a la vez la fuerza que le hará tener en su día un hijo y al mismo tiempo el bebé que aprende así a cuidar para entrenarse a ser madre.La Biigapasa de madre a hija o de hermana a hermana. Son estatuas femeninas de fecundidad que son verdaderos objetos de uso.

Biiga en “moré” significa “niño”. El “niño” es considerado por los Mossi como la reencarnación del antepasado que le concede un “sigha”, parte de la sustancia inmortal guardada por los antepasados. Asíla Biigaasegurará un buen embarazo y un buen parto y protegerá al recién nacido preservándole de los maleficios que podrían hacerle “volver”, es decir, morir.

Esta muñeca lleva cinco partes bien diferenciadas, la cabeza, cuello forrado de tiras de cuero, torso, parte inferior del tronco y zócalo redondeado monobloque. Vientre ligeramente abombado y un cauri en el ombligo, símbolos de la fertilidad.

LOCALIZACIÓN