FERTILIDAD

PIQUETE DE FERTILIDAD

PIQUETE DE FERTILIDAD PIQUETE DE FERTILIDAD

ESPECIFICACIONES:

Ref. : FRT-2

Sección : FERTILIDAD

País : BURKINA FASO

Etnia : MOSSI

Época de la Pieza : Primer tercio siglo XX

Materiales / Técnica : Madera y pátina de uso.

Altura : 55.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

           La fertilidad, ya sea de los campos como de las personas, es uno de los temas centrales de las sociedades tradicionales africanas. Y así se traduce en numerosas respuestas escultóricas. La mujer que no puede tener hijos es en la mayoría de los pueblos africanos la mayor desgracia que puede acontecer en una familia. Pierde su dignidad como mujer, es olvidada, despreciada,  arrinconada por su sociedad hasta el punto de quedar totalmente aislada. El hombre estéril o que ha permanecido soltero  se enfrenta al oprobio, a la burla y al desprecio de todos debiendo a veces, en ambos casos,  abandonar el poblado  porque la vida en él se ha hecho insoportable. Asegurar una descendencia es primordial en las familias  para que la estirpe pueda perdurar en el tiempo. El hombre y la mujer están hechos para transmitir la vida y si no pueden hacerlo pierden el primer atributo que les confiere su naturaleza humana, al igual que una tierra estéril pierde su naturaleza de tierra nutricia y se convierte en algo árido incapaz de generar la vida.  Una tierra que no da fruto supone una gran desgracia para la comunidad al privarla de la alimentación necesaria.

Son muchos los ritos y los cultos destinados a favorecer la fertilidad, en los que normalmente se une la fertilidad de la mujer a la fertilidad de los campos. Ambas cosas forman un todo. Y muchas son también las formas materiales que encarnan las fuerzas espirituales a las que se dirigen  estos ritos. Numerosas máscaras y estatuas son elaboradas y consagradas con este fin. Un objeto utilizado muy frecuentemente en muchos lugares es el llamado poste de fertilidad que de coloca delante de la puerta de la choza de la mujer que está próxima al parto para protegerla de cualquier adversidad e impedir que penetre el peligro. Es el vigilante que guarda la casa y la protege de todo mal. Estos postes adquieren distintas formas y tamaños según las etnias al igual que las muñecas de fertilidad, estatuas y otros objetos tallados con este fin. 

Estatua representativa de todas las cualidades de la mujer Mossi. Peinado característico, pechos generosos, vientre ligeramente abombado, símbolo de la maternidad, y rostro surcado por las escarificaciones rituales. El piquete o poste de fertilidad se hinca en el suelo delande de la choza o casa en la que vive la mujer e,narazada hasta el parto, para alejar las potencias negativas, procurar un periodo de gestación favorable y un feliz alumbramiento.

LOCALIZACIÓN