ESTATUAS DE REYES, JEFES, GUERREROS Y PERSONAJES DE LA CORTE

ESTATUA REAL NDOP

ESTATUA REAL  NDOP ESTATUA REAL  NDOP ESTATUA REAL  NDOP ESTATUA REAL  NDOP

ESPECIFICACIONES:

Ref. : EMS-23

Sección : ESTATUAS MASCULINAS

País : REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Etnia : KUBA

Época de la Pieza : Primer tercio siglo XX o anterior

Materiales / Técnica : Madera

Altura : 21.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Instalados desde hace cuatro siglos entre los ríos Kasai y Sankuru los Kuba se subdividen en numerosos clanes que se gobiernan de manera autónoma aunque pagan un tributo al rey de los Bushongo que es el clan principal y quien debe asegurar la paz y la prosperidad del país, además de ser la etnia fundadora del país en el siglo XVI.  El rey, rodeado de su corte, vive en su palacio, el mushenge

Algunas  estatuas de los reyes Kuba representan al rey Kata Mbula, que reinó del año 1.800 al 1.810. Reciben el nombre de estatua real ndop. Eran receptáculos de poder sagrado, pues el monarca al sentir que se aproximaba su muerte se encerraba con su estatua para que ésta recibiera su último aliento. Estas estatuillas se transmitían de rey a rey para así perpetuar el principio vital transmitido por el primer rey, ancestro primordial. El rey al morir les transmite su energía vital y el nuevo rey duerme con ellas para impregnarse con esta energía. Algunas de las estatuas  más antiguas remontan al siglo XVIII, aunque desde el siglo XVI la genealogía kuba cuenta ciento veinticuatro soberanos. Ejercen un poder protector, especialmente durante los partos.

El arte kuba es considerado un arte de corte y el artista gozaba de un privilegio especial en el entorno de la familia real y de la aristocracia. El principal símbolo de poder de los reyes kuba es el yunque, pues en él se forjan las armas que servirán para defender la realeza. Aparece delante de algunas estatuas ndop. En otros casos se identifica al monarca de la estatua por su animal totémico en ella representado. 

Son características estas estatuas por sus tocados en forma de visera, llamado "shoody". Se trata, en este caso, de una estatua conmemorativa de la genealogía de los reyes Bushongo, concretamente de una reina.  Las pulseras, los cordones de la cintura y la parte trasera del taparrabos en igual que el tocado son típicas de este tipo de estatuas. Actitud de meditación, con las piernas cruzadas en tijera, la mano derecha apoyada en la rodilla mientras la izquierda se posa en el muslo. Madera rojiza con bella pátina del tiempo.

LOCALIZACIÓN