FETICHES

FETICHE NKISSI PLUMAS

FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS FETICHE NKISSI PLUMAS

ESPECIFICACIONES:

Ref. : FET-82

Sección : FUERZAS SOBRENATURALES

Subsección : FUERZAS SOBRENATURALES

País : REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

Etnia : KONGO VILI

Época de la Pieza : Primer tercio del siglo XX.

Materiales / Técnica : Madera, clavos, cuerda, plumas, bilongo y pigmentos.

Altura : 50.00 Cm.

Anchura : 18.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Las estatuas Minkissi  ( sing.: Nkissi) de los Kongo, al igual que todos los Nkissi, son figuran protectoras que adquieren su fuerza y poder después de ser cargadas por el nganga con todos los ingredientes mágicos necesarios para alcanzar el fin previsto. El nombre  Nkissi viene de los objetos de los que los fetiches Nkondi son portadores, significa sagrado. Estos objetos, que contienen la carga mágica, pueden ser pequeñas bolsitas con determinadas hierbas o sustancias, raíces, pequeñas estatuillas, cabellos, conchas, picos y uñas, huesos o multitud de elementos, que depués de ser cargados adquirirán su potencial mágico. Estas cargas, nkissi,  van colocadas en la cabeza o en el vientre del nkondi, de ahí el nombre nkissi-nkondi. La carga mágica, bilongo, está destinada a curar, a favorecer una buena caza, pesca o cosecha y principalmente a proteger contra la brujería y los efectos maléficos de la hechicería kindoki. Pero si no se hace un uso adecuado puede tener un efecto negativo.

Estas estatuas no son destinadas a ser contempladas sino que manipuladas por el nganga deben actuar para que por su mediación los seres del más allá  puedan intervenir ya sea protegiendo o causando daños. Estas fuerzas ocultas no son ni buenas ni malas, razón por la que han de ser orientadas por el especialista para que surjan el efecto buscado por el cliente, como combatir un hechizo, sanar una enfermedad, esclarecer un crimen o favorecer la caza o un alumbramiento. 

Pieza cuyo cuerpo está totalmente cubierto de clavos a excepción del bilongo o carga mágica. De la cabeza sale, a modo de cabello, un gran mechón de plumas negras. No se le ven los ojos. Pátina antigua.  

LOCALIZACIÓN