ALTARES Y MASCARAS DE ALTAR

ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO

ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO ALTAR BIDJOGO OREBUKO OKOTO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : OYA-13

Sección : FUERZAS SOBRENATURALES

Subsección : FUERZAS SOBRENATURALES

País : GUINEA BISSAO

Etnia : BIDJOGO

Época de la Pieza : Primer tercio del siglo XX

Materiales / Técnica : Madera, cuerda, cuero, calabaza, vidrio, amuletos y pigmentos

Altura : 55.00 Cm.

Anchura : 18.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

   Altar familiar destinado a rendir culto a los antepasados. Para los Bidjogo  todo lo sagrado recibe el nombre de “iran” , ya se trate de un altar, de una estatua o de un asiento, y son objetos respetados y temidos. Se trata de una pieza antigua y muy rara.

Para los Añaki, habitantes de Canhabaque, un orebuko (plural: arebuko) es todo objeto sagrado, material o inmaterial o fabricado por ellos mismos para que sea la sede en la que se encarne una divinidad o un antepasado. Este orebuko al igual que todos los de cuerpo cilíndrico representa a representa a Yakunue, espíritu de la tierra del pueblo y es el pueblo entero quien le rinde culto con ocasión de las festividades agrarias y en aquellas otras en las que se muestra un agradecimiento al rey, pues es el rey el responsable de la custodia de este orebuko. También interviene en el interrogatorio a los difuntos. 

El altar va rematado por la figura de una cabeza humana con un largo cuello anillado, que es sin duda una figuración del antepasado. La cabeza va cubierta con un tocado de piel de animal. El rostro de nariz aguileña, rara en la estatuaria africana, lleva un bigote de fibras que parecen finas láminas de cuero. Los ojos están formados por, al parecer,  dos chapas metálicas, pegadas y pintadas simulando ojos humanos. De un travesaño de madera cuelga una calabaza  y una especie de bolsa con los ingredientes mágicos.  La calabaza contiene el agua que mantiene  la vida en la naturaleza y es el principal receptáculo para contener habitualmente  ingredientes mágicos. Del hombro izquierdo cuelga otra bolsa con amuletos y sustancias mágicas ocultas como el espíritu de los antepasados a quienes se rinde culto.

Se aprecian abundantes restos de materias sacrificiales. Pátina muy antigua. 

LOCALIZACIÓN