ESTATUAS DE REYES, JEFES, GUERREROS Y PERSONAJES DE LA CORTE

PAREJA DE NOTABLES

PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES PAREJA DE NOTABLES

ESPECIFICACIONES:

Ref. : PAR-21

Sección : PAREJAS

País : CAMERUN

Etnia : BAMILEKE

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera,, cuerda, simientes y pigmentos.

DESCRIPCCIÓN:

Pareja de notables bamileké. La mujer tiene un cuenco entre las manos, cuyos bordes están decorados con pequeñas  simientes rojas. Su peinado está formado por tres bucles siendo el central el más importante, cada bucle remarado con una cuerda que va a enroscarse al cuello. También lleva uba cuerda en la cintura. escarificaciones en la parte superior de los pechos. Boca y ojos abiertos con grandes arcadas ciliares. Pechos puntiagudos al igual que las rodillas. En la base un zócalo tallado en la misma pieza. 

El hombre lleva un tocado formado por pivotes de madera enlazados por una cuerda, cuerda que también lleva en la cintura y en el cuello, de la que cuelga un cuerno de cabra. Su mano derecha agarra un grueso bastón mientras que la izquierza sujeta un cuerno de bovino. Tanto este cuerno como el bastón vás rematados por pequeñas simientes rojas. Grandes arcos ciliares y boca abierta. 

El hombre lleva dos cuernos que son utilizados en los ritos mágicos lo que hace pensar que podría tratarse de un herrero, que es normalmente  adivino y goza de grandes poderes mágicos acompañado por su esposa la alfarera, su oficio estando simbolizado por el cuenco. La proporción de la cabeza igual a un tercio del total es característica en el arte tradicional africano. Pátina muy oscura. 

LOCALIZACIÓN