ESTATUAS DE REYES, JEFES, GUERREROS Y PERSONAJES DE LA CORTE

CABALLERO DOGON

CABALLERO DOGON CABALLERO DOGON

ESPECIFICACIONES:

Ref. : FEC-16

Sección : FIGURAS ECUESTRES

País : MALI

Etnia : DOGON

Época de la Pieza : Primer tercio siglo XX o anterior

Materiales / Técnica : Madera y pátina oscura

Altura : 50.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

 

El jinete o caballero en su montura es un tema redundante en el arte dogón. En bronce, hierro y madera principalmente el caballero y su montura aparecen en múltiples formas, sujetando la brida con una o dos manos, una o ambas manos levantadas, con una lanza en la mano o una mano levantada en ademán de saludo o de paz, son figuras frecuentes en la estatuaria dogón. Pero no sólo entre los dogón, las figuras de caballeros de terracota montados a caballo son también muy frecuentes en toda la curva del Níger.  Sin embargo, dada la geografía del país dogón el caballo no es un animal muy representativo del lugar. El caballo es representado frecuentemente con las patas rígidas, rectas y macizas mientras que del caballero, cualquiera que sea su postura, transciende un halo de nobleza o de dignidad. Una barba redondeada o ligeramente en pico contribuye a reforzar el aspecto de autoridad de la figura. El caballo en  Mali siempre ha ido unido a las gestas guerreras y está relacionado con los jefes guerreros y militares. Estas figuras están vinculadas al Hogon, jefe espiritual y religioso de los dogón, perteneciente al clan de Harou, uno de los cuatro linajes originales de los dogón.

Según la leyenda los dogón habrían huído de unas tropas armadas a caballo, caballería del ejército de Ouedrago o Caballo macho, primer antepasado de los Mossi, y abandonado el territorio que ocupaban en lo que es el actual Burkina Fasso para refugiarse en los acantilados de Bandiagara.

También esta asociado, el caballo, al arca que, en la cosmogonía dogón, descendió  del cielo suspendida a un hilo de cobre  portando al primer antepasado que se transformó en caballo para arrastrarla hasta encontrar las primeras lluvias que la hicieran flotar como una piragua. El arca es representada como una especie de arcón rectangular con una cabeza y una cola de caballo en los extremos. 

Caballo bellamente enjaezado y con alta silla de montar lo que indica el alto rango del caballero que lo monta, posiblemente un Hogon.

LOCALIZACIÓN