PESAS DE PESAR EL ORO: PESAS FIGURATIVAS

PESA COCODRILO

PESA COCODRILO PESA COCODRILO PESA COCODRILO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : PFG-9

Sección : PESAS DE PESAR EL ORO

Subsección : PESAS DE PESAR EL ORO

País : COSTA DE MARFIL

Etnia : AKAN

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX

Materiales / Técnica : Bronce

DESCRIPCCIÓN:

Representación de un cocodrilo animal mítico baulé y abundante en los ríos y lagunas de Costa del Marfil. En la cultura akan un cocodrilo solo representa a un hombre poderoso. El cocodrilo establece la relación entre el agua y la tierra. 

Las pesas o los adornos con dos cocodrilos entrecruzados, y ambos llevan un pez en el hocico,  son una típica representaciónextendida tanto en Ghana como en Costa de Marfil. Sigifica la dualidad masculina y femenina. Sin embargo, un sólo cocodrilo representa al hombre poderoso. El cocodrilo es además el animal que establece la relación entre la tierra y el agua. El cocodrilo, animal mítico en muchas etnias africanas, es un excelente pescador. Y ... si te comes los peces no te comes a los hombres. El cocodrilo con el pez en la boca se llama "Odioka" que significa "si tú comes, permaneces". Es uno de los muchos símbolos del rey o del hombre de poder.

El cocodrilo es fuente de varios refranes, por ejemplo, "El cocodrilo jamás devuelve lo que ha cogido", "Cuando se está en medio del río no se insulta al cocodrilo" o "Todo lo que come el bagre es para el cocodrilo (que acaba comiéndoselo".

LOCALIZACIÓN