RECEPTACULOS

ARCA PRIMORDIAL KORO NA

ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA ARCA PRIMORDIAL KORO NA

ESPECIFICACIONES:

Ref. : RCPT-26

Sección : RECEPTACULOS

País : MALI

Etnia : DOGON

Época de la Pieza : Primer tercio del siglo XX

Materiales / Técnica : Bronce

DESCRIPCCIÓN:

      El primer Nommo, primer antepasado que bajó a la tierra, obtuvo el permiso y las gracias del Dios Amma para emprender su viaje.  Para ello construyó un arca en la que introdujo todo lo necesario para su viaje así como las herramientas, simientes y todo tipo de útiles que necesitaría al llegar a la tierra. El arca descendió sujeta por un hilo de cobre. Como el suelo estaba seco, el Nommo se convirtió en caballo para tirar del arca hasta que llegaran las lluvias. El arca fue flotando ayudada por caballos hasta el lugar en donde están actualmente implantados los Dogon.

     Observamos en esta pequeña reproducción del arca a las cuatro parejas de gemelos, son los Nommos, los antepasados primordiales, nacidos de una pareja de barro modelada por Amma. Pero primeramente Amma se unió a la Tierra, a la que convirtió en su esposa, y de esta unión nació un hijo imperfecto el  Chacal Pálido, Yurugu,  con la apariencia de hombres y de serpiente. La Tierra le dio un segundo hijo, Nommo, a la vez macho y hembra, maestro de la palabra, que transmitió sus enseñanzas a los ocho antepasados primordiales,  que a su vez fueron bajando  a la tierra a transmitir sus conocimientos a los hombres. Los ocho Nommos son a un tiempo hombre y mujer.

       Vemos también la serpiente, que es el séptimo Nommo, que fue matado y transformado en la serpiente Lebé a la que desde entonces se rinde culto. Lebé fue la encargada de transmitir la palabra a los hombres y poder así comunicar con los espíritus.  Lebé protege los campos y regenera la tierra, sus mudas son signo de renovación.

       Y también aparece el cocodrilo, animal mítico de los dogon, representado en las pilastras de Toguna (la Casa de la Palabra), en las puertas de granero y en numerosos objetos sagrados o utilitarios. El cocodrilo representa a Binu Seru, uno de los antepasados primordiales que al igual que los otros representa uno de los cuatro  elementos de la  naturaleza, el agua, como Lebé Seru representa la tierra, Diogu Seru el fuego y Amma Seru el aire.

LOCALIZACIÓN