GEMELIDAD

IBEDJI EN PIE CON OFRENDA

IBEDJI EN PIE  CON OFRENDA IBEDJI EN PIE  CON OFRENDA IBEDJI EN PIE  CON OFRENDA IBEDJI EN PIE  CON OFRENDA

ESPECIFICACIONES:

Ref. : GML-21

Sección : GEMELIDAD

País : NIGERIA

Etnia : YORUBA

Época de la Pieza : Años 60

Materiales / Técnica : Madera y pigmentos.

Altura : 21.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

En el caso de los ”ibeji”, en lengua yoruba "ibedji" significa "gemelo",  si uno o ambos gemelos mueren, la madre, por consejo del hechicero, manda fabricar unas figurillas, con el fin de que las almas gemelas no se separen, que en realidad no son sino una única alma dividida en dos.  Estas figuras ocuparán el lugar del gemelo muerto, pero con el aspecto que tendría de adulto, es decir, como el ser humano que habría podido ser y no fue. La familia considerará la estatuilla como un gemelo más Con ocasión de las fiestas sus madres bailarán con ellos como si estuvieran vivos y diariamente se ocuparán de ellos, alimentándoles, lavándoles y vistiéndoles para merecer sus buenos oficios y esto harán hasta que el gemelo superviviente pueda ocuparse de hacerlo él mismo. A la muerte de la madre o de los gemelos supervivientes la estatuilla pierde toda su significación. Normalmente estas estatuillas van revestidas, en los altares familiares, de un chaleco de cauris.

Además de los aseos cotidianos los gemelos yoruba, Ibedji, son lavados cada cuatro días, lo que corresponde a la semana yoruba, que se establece en función de los mercados. Son frotados con “tekula”, polvo rojo, y vestidos como si estuviesen vivos, El sentido del rito es mostrar que no se ha olvidado al hijo difunto y que sería bien recibido si se decidiese a rehacer una nueva vida terrestre.

Los gemelos yoruba están dotados de un gran poder, especialmente para atraer la fecundidad, pero si la madre no se ocupa de ellos como es debido pueden provocar su esterilidad. 

Ibedji con un cuerno sin duda destinado a las libaciones. Lleva un collar de tres vueltas de cuentas rojas. 

LOCALIZACIÓN