MASCARAS VENTRALES

MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO

MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO MASCARA VENTRAL FEMENINA A LO JANO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : MVT-5

Sección : MASCARAS SIN OJOS

Subsección : MASCARAS SIN OJOS

País : SIERRA LEONA

Etnia : MENDE

Época de la Pieza : Años 60

Materiales / Técnica : Madera, abalorios y pigmentos.

Altura : 40.00 Cm.

Anchura : 18.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Las máscaras del vientre o ventrales son utilizadas por distintas etnias para representar la maternidad. Son portadas por hombres durante las ceremonias destinadas a celebrar la fertilidad, a un tiempo, en la mayoría de las poblaciones de la mujer y de la tierra. Estas máscaras muestran los senos y el vientre de una mujer encinta, como el símbolo más real de la fertilidad y de la procreación.

No hay nada que mejor represente la maternidad que unos pechos de mujer y un abultado vientre. La materidad es el mejor reflejo de la mujer africana, pues la mujer que no es madre no goza de ningún prestigio en la sociedad. 

Estas máscaras participan en los ritos de paso de los adolescentes a la edad adulta y les enseña los secretos del secretos del matrimonio y les prepara a la vida doméstica y también en las fiestas lúdicas que se celebran a continuación.  Se emplea también en una danza lúdica, bailada por hombres, en la que se parodia el parto.

Esta máscara a lo Jano, con dos cabezas para ver el futuro y el pasado, lleva el cuello anillado, símbolo de belleza en la mujer. Pecho generosos y vientre abultado que indica que esta máscara se utliza igualmente en los ritos de fertilidad femeninos.Gran escarificación ventral en forma de hojas. En el cuello un pequeño collar de cuentas blancas y negras. Pátina oscura. 

LOCALIZACIÓN