ESPECIFICACIONES:
Ref. : GML-16
Sección : GEMELIDAD
País : COSTA DE MARFIL
Etnia : BAULE
Época de la Pieza : Mediados del siglo XX
Materiales / Técnica : Madera y pigmentos.
Altura : 36.00 Cm.
Anchura : 21.00 Cm.
DESCRIPCCIÓN:
El culto a los gemelos es un fenómeno de gran transcendencia en África, principalmente en Nigeria, Benin, Ghana y Togo. Es la representación póstuma de los gemelos en los hogares en los que han fallecido gemelos o son ellos mismos hermanos de un gemelo fallecido. En otros tiempos y en algunas etnias suponía una desgracia que había que atajar sacrificando a uno de los gemelos. Pero en la mayoría de las etnias son considerados como los elegidos por las divinidades y se les profesa un verdadero culto. Cada gemelo es considerado el doble del otro y hay quien considera que se trata de una sola alma con dos cuerpos y que serían hijos de dos padres diferentes, uno terrenal y otro espiritual.
En muchas sociedades se establece una relación entre los gemelos y los espíritus de la naturaleza, que con frecuencia también son considerados por parejas, por lo que hay que tratarlos con mucha prudencia y complacerles aunque se muestren caprichosos.
Suscitan la admiración de las gentes por no ser como los demás. Al estar relacionados con las divinidades son una bendición del cielo. Favorecen la salud, la fortuna y protegen contra la enfermedad y la muerte pero pueden, también, utilizar sus poderes extranaturales con fines maléficos.
Esta máscara doble fínamente esculpida presenta un rostro rojo y otro negro. Artístico peinado. Esta máscra traduce fielmente los cánones estéticos baulé. En la aparte interior lleva una madera trasvesal para ser sujetada con los dientes durante las danzas. Bonita pátina.
LOCALIZACIÓN