MASCARAS

MASCARA FACIAL

MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL MASCARA FACIAL

ESPECIFICACIONES:

Ref. : MFANT-160

Sección : MASCARAS FACIALES

Subsección : MASCARAS FACIALES

País : COSTA DE MARFIL

Etnia : GREBO

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX o anterior.

Materiales / Técnica : Madera, piel, cuerda, plumas, rafia y pigmentos.

Altura : 63.00 Cm.

Anchura : 23.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Es una máscara masculina. Las máscaras masculinas, principalmente máscaras de guerra, son difíciles de diferenciar de las máscaras de sus vecinos los Kru de Costa de Marfil. Elaboradas en una tabla alargada. Suelen presentar una nariz alargada entre uno o dos pares de ojos tubulares. En algunos casos pueden presentar hasta cinco o seis pares de ojos tubulares y son la encarnación de un antepasado, esta visión privilegiada les permite escudriñar todos los aspectos ocultos de la vida y del mundo. Dotadas con frecuencia de una barba de rafia y cabellos formados por plumas de pintada, gallinácea local, o de otras aves.   Algunas máscaras llevan ojos más o menos rasgados y proyecciones tubulares de bajo de los ojos. Su policromía alterna  los colores rojo, azul y blanco sobre fondo negro.

Sus máscaras sólo pueden ser portadas por los iniciados. Representan a los antepasados y a los espíritus de la naturaleza. Aunque en un principio eran máscaras de guerra participaban en los funerales y actualmente también en actos lúdicos. 

Algunas de  estas máscaras son máscaras de vigilancia.  Dominan en ellas las protuberancias oculares a modo de ojos, en número de seis, precisamente los ojos que han de vigilar todo su entorno. Durante las ceremonias se encargan de vigilar que no se encuentren en el poblado forasteros o gente indeseable.

Esta máscara presenta una nariz alargada con seis pares de ojos a los lados, y boca entreabierta con labios salientes en actitud de hablar. Policromía blanca y azul, a base de caolín y de índigo. 

LOCALIZACIÓN