REGALÍAS: CETROS Y BASTONES

BASTON OSHE SHANGO

BASTON OSHE SHANGO BASTON OSHE SHANGO BASTON OSHE SHANGO

ESPECIFICACIONES:

Ref. : BST-20

Sección : REGALIAS

Subsección : REGALIAS

País : NIGERIA

Etnia : YORUBA

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX

Materiales / Técnica : Madera y pigmentos.

Altura : 32.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

 Es un bastón o hacha de ceremonia que se emplea durante el culto al dios del Trueno Shango, cuarto rey yoruba que fue deificado, y en las ceremonias de posesión el Orisha (divinidad intermedia) se encarna en el iniciado que maneja el hacha, durante el trance. Y, de esta manera, Shango transmite el poder del rayo a sus descendientes. Los sacerdotes y sacerdotisas que participan en esta ceremonias van revestidos con la túnica roja de Sangho, color del rayo y de la sangre.  El mango representa una sacerdotisa cuyo tocado es la piedra que produce el rayo hendiendo el cielo. Algunos bastones van rematados por dos caras de mujer que representan a las dos esposas de Shango, Oya y Osun, ambas Orishas de los Ríos. Los altares consagrados a Shango se llaman ojubo-sangho. La sociedad Sangho es una de las más importantes.

Los bastones de danza en su honor presentan con frecuencia el hacha de piedra, otras veces figuras de mujer, sus dos esposas, las Orishas de los ríos Aya y Osun. Se le rinde culto, a pesar de ser temido, pues sus manifestaciones de ira, las tormentas, traen el agua y fertilizan la tierra. Estos bastones de danza, Oshe Shango, son el símbolo de quien ha sido consagrado. En las ceremonias son portados por un iniciado que lo levanta por encima de la cabeza y lo baja con la rapidez del rayo o por el sacerdote que dirige la ceremonia. El bastón es también el símbolo de la divinidad Shango.

Este bastón representa una figura andrógina, sin duda una Orisha, sobremontada por un doble rostro, que podría representar a las dos esposas de Shango. El dobre rostro representa igualmente el hacha de doble filo de Shango que es el símbolo del rayo, instrumento de poder de Shango. Pátina muy oscura. 

LOCALIZACIÓN