FERTILIDAD

MELLIZO VINAVI

MELLIZO VINAVI

ESPECIFICACIONES:

Ref. : GML-13

Sección : GEMELIDAD

País : TOGO

Etnia : EWE

Época de la Pieza : Mediados del siglo XX

Materiales / Técnica : Madera

Altura : 19.00 Cm.

Anchura : 6.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

          "Vinavi" quiere decir "mellizo". Estas estatuillas llamadas mellizos o muñecas Vinavi representan a los hijos difuntos y las madres las llevan sujetos a la espalda a la manera tradicional de las madres africanas o las depositan en el altar de la sacerdotisa del poblado o las guardan cuidadosamente en sus casas. Al igual que los Ibedji, los Vinavi son alimentados por sus madres y acostados en la cama por las noches, como se hacía durante su vida. Son objeto de muchas atenciones durante los viajes.   El culto a los Vinavi está destinado a perpetuar la memoria de los gemelos fallecidos. Normalmente, son figuras toscamente talladas, que están destinadas a apaciguar a los Trowo, genios o dioses menores enviados por Maw, el dios creador, para cuidar de los hombres. En algunos casos se trata de un simple hueso, o de un hueso alque se ha añadido una tablilla tallada en forma humana. Estas estatuillas son sacralizadas en ceremonias especiales por el sacerdote o especialista del culto a los gemelos. Pero no siempre representan mellizos.

         Los mellizos son venerados en Togo, en donde existe un elevado porcentaje siendo en este país un símbolo de la suerte. Existe la creencia de que si se les olvida podrían enfadarse y perturbar la vida de los vivos. Si son honrados aseguran su protección contra todo tipo de peligros y aportan la curación de los males morales y físicos y conceden los deseos que les sean formulados.   El tono rosáceo de algunas figuras implica un signo de felicidad. 

Figura de melliza venavi toscamente tallada. Estas pequeñas estatuas representan a los hijos difuntos, aunque no sean mellizos, a pesar del nombre venavi que significa mellizo. Las mujeres las llevan encima para atraer la buena suerte o las dejanen casa de la sacerdotisa del poblado que les colocará sobre el altar. La pátina rosacea significa felicidad. 

LOCALIZACIÓN