MASCARAS

MASCARA PARLANTE

MASCARA PARLANTE MASCARA PARLANTE MASCARA PARLANTE MASCARA PARLANTE

ESPECIFICACIONES:

Ref. : MPR-2

Sección : MASCARAS

Subsección : MASCARAS

País : LIBERIA

Etnia : GREBO

Época de la Pieza : Primer tercio del siglo XX o anterior

Materiales / Técnica : Madera y pigmentos

Altura : 37.00 Cm.

Anchura : 19.00 Cm.

DESCRIPCCIÓN:

Las máscaras masculinas son  principalmente máscaras de guerra, difíciles de diferenciar de las máscaras de sus vecinos los Kru de Costa de Marfil. Elaboradas en una tabla alargada. Suelen presentar una nariz alargada entre uno o dos pares de ojos tubulares. En algunos casos pueden presentar hasta cinco o seis pares de ojos tubulares y son la encarnación de un antepasado, esta visión privilegiada les permite escudriñar todos los aspectos ocultos de la vida y del mundo. Dotadas con frecuencia de una barba de rafia y cabellos formados por plumas de pintada, gallinácea local.  Algunas máscaras llevan ojos más o menos rasgados y proyecciones tubulares de bajo de los ojos. Policromía alterna  los colores rojo, azul y blanco sobre fondo negro.

Sus máscaras sólo pueden ser portadas por los iniciados. Representan a los antepasados y a los espíritus de la naturaleza. Aunque en un principio eran máscaras de guerra participaban en los funerales y actualmente también en actos lúdicos. 

En este caso se trata de una máscara parlante utilizada por los griots  para enardecer a los que van a entrar en combate, cantar las alabanzas del soberono o narrar historias al pueblo. Esta máscara lleva nueve ojos.  Pátina oscura producida por el tiempo. 

LOCALIZACIÓN